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diarioavisos julio 11, 2018

 

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Un banco de pruebas es fundamental para verificar la calidad de trabajo que tienen los inyectores, y además podrás medir la vida útil que estos puedan tener en el tiempo. Para ello, es imprescindible que realices pruebas antes de ejecutar las técnicas correctas para la limpieza de los inyectores de tu vehículo.

En primer lugar, el equipo funciona de la misma manera que el mismo vehículo por ende el sistema es similar ya que mediante este le entrega un líquido de comprobación con mucha presión a los inyectores. Este líquido no puede ser denso y además tiene que ser lubricante para no oxidar la bomba y en lo posible no inflamable. Inmediatamente después, un generador de pulsos comienza a sacudir los inyectores con una similar frecuencia al rango con el que trabajan en el motor y el líquido que segregan se recoge en probetas previamente calibradas. Acto seguido se puede realizar una comparación verificando la cantidad de líquido inyectado permitiéndose hasta un 10% de diferencia en volúmenes de las probetas. Luego de comprobado, se puede proceder a la Limpieza de Inyectores en caso de que sea necesaria, de acuerdo a los resultados vertidos por el banco de pruebas.

Normalmente, un inyector de gasolina se encuentra cerrado, pero al momento de recibir el pulso de inyección este se abre permitiendo el paso del combustible. Estos elementos tan importantes son operados por una fuente de 12 voltios desde el relevador de energía del control electrónico del motor (PCM) o desde el relevador de la bomba de combustible. En el momento que vas a diagnosticar el inyector, no es recomendable aplicar un voltaje positivo directamente de la batería (B+) a las terminales del conector eléctrico, puesto que puedes ocasionarle un daño interno en cuestión de segundos.

Banco de Prueba de Inyectores

¿Sabías que dependiendo de la calidad del combustible puedes medir la vida de los inyectores? Así es, porque en el momento que debes hacerle una limpieza a los inyectores debemos tener en cuenta que debemos retirarle los componentes tales como los Orings, los seguros y los prefiltros, utilizando la herramienta adecuada para tal finalidad, después los llevamos a la tina de ultrasonido y los dejamos por un tiempo aproximado de 10 minutos por cada ciclo, no más. Esta fase es tan importante que al inyector se le eliminan todas las partículas contaminantes carbonizadas que se encuentran en su interior, devolviéndolos a sus condiciones normales de funcionamiento. Cuando dejas pasar mucho tiempo sin utilizar el vehículo, es posible que se libere una especie de laca blanca que se origina por la gasolina vieja que obstruye los inyectores de gasolina.

Para esta situación te recomendamos, programar en el equipo de limpieza varios ciclos de lavado. Lo suficiente como sea necesario.

Al hacer mantenimiento a los inyectores asegurarse de cambiar el pre-filtro y los O-ring de los inyectores por unos nuevos, ya que son de suma importancia en un funcionamiento eficaz.

Si por casualidad notas que el pre-filtro es diferente al que regularmente traen los inyectores en su mayoría, procura ubicar primero el reemplazo antes de retirarlo, puesto que al retirarlos no se pueden colocar de nuevo.

Independientemente de las técnicas utilizadas para la Limpieza de Inyector Automotriz, se puede realizar una clasificación de estos componentes electromagnéticos del motor según algunas de sus características principales y así encontraremos:

1- Según la válvula obturadora: dentro de esta clasificación de inyectores, encontramos que existen a su vez tres tipos diferentes a saber:

A – Con válvula de disco
B – Con válvula de aguja
C – Con válvula de bola

2- Según la impedancia: esta característica describe principalmente la resistencia eléctrica que tiene la bobina del inyector y aquí podemos a su vez separar en dos categorías:

A – Impedancia Baja que se mueve dentro del rango de 1.7 a los 3 ohmios
B – Impedancia Alta que se mueve dentro del rango de 10 a los 16 ohmios

3- Según la alimentación de combustible: esto se divide asimismo en dos tipos:

A – Inyectores de alimentación lateral, que no son muy utilizados pero algunos vehículos los integran
B – Inyectores de alimentación superior, los más utilizados hoy en día en la mayoría de los automóviles de todo el mundo

4- Según el conector eléctrico: aquí podemos separar algunos tipos según los fabricantes:

A – El primero y más utilizado que está presente en los vehículos desde que se inventó el sistema L-Jectronic en la década del ’70.
B – Los fabricados por las marcas japonesas en los ’80 que no eran compatibles con los inyectores presentes en el mercado

Limpieza de inyectores por ultrasonido: Este procedimiento consiste en desmontar los inyectores del motor y luego ponerlos a funcionar dentro de un Equipo de Ultrasonido. Los inyectores deben estar funcionando bajo la acción de un Generador de pulsos y al mismo tiempo estar sometidos a la acción de un Equipo de Ultrasonido.

El Equipo de Ultrasonido: Un equipo de ultrasonido en una herramienta muy interesante para tener en un taller de reparaciones. No solo le servirá a Usted para limpiar inyectores, sino que también le será de mucha utilidad para limpiar todo tipo de piezas, especialmente aquellas donde se desee limpiar partes internas y que no es posible llegar a estas partes, como por ejemplo: Carburadores, Válvulas, Electrovalvulas, rodamientos, etc. Existen equipos de ultrasonido de diferentes capacidades, 2 litros, 4 litros, 6 litros, 10 litros, etc.

Para limpiar los inyectores y piezas chicas, un equipo de 2 litros es suficiente, pero si Ud. además lo piensa usar para limpiar piezas mayores ( Ej. Un carburador ), uno de 6 litros le será apropiado. Un equipo de ultrasonido limpia por el fenómeno de Cavitacion Ultrasónica.

La cavitación ultrasónica es el fenómeno mediante el cual es posible comprender el principio del lavado por ultrasonido. En un medio líquido, las señales de alta frecuencia producidas por un oscilador electrónico y enviadas a un transductor especialmente colocado en la base de una batea de acero inoxidable que contiene dicho liquido, generan ondas de compresión y depresión a una altísima velocidad. Esta velocidad depende de la frecuencia de trabajo del generador de ultrasonido. Generalmente estos trabajan en una frecuencia comprendida entre 24 y 55 KHz. Las ondas de compresión y depresión en el líquido originan el fenómeno conocido como “Cavitación Ultrasónica”.

Procedimiento: 1- Desmontar los inyectores del motor. Esto se consigue aflojando los tornillos del riel o rampa y luego sacando de a unos los inyectores. En muchos casos suelen tener una traba, retire las trabas de a una. Estas trabas suelen estar colocadas en una ranura que tiene el cuello de cada inyector. Preste atención a la ranura. A veces algunos inyectores tienen dos ranuras y la traba siempre va colocada en la ranura superior.

2- Una vez desmontado los inyectores, límpielos primeramente por fuera, use para esto cualquier desengranaste o un poco de gasolina. Esto evitara que Ud. mismo ensucie el liquido en el equipo de ultrasonido.

3- Coloque los inyectores en el equipo de ultrasonido y simultáneamente conecte el generador de pulsos. Ponga en funcionamiento el equipo de ultrasonido.

4- Deje funcionando el equipo de ultrasonido por unos 15 minutos, luego de este tiempo saque los inyectores del liquido y sopleteelos ingresando el aire comprimido por la boca de acceso del combustible a los inyectores. Para que el aire pase por dentro de los inyectores, el generador debe estar funcionando.

5- Repita el procedimiento nuevamente. Desde el punto 3.

Limpieza de inyectores sin desmontar: Para este procedimiento se suele usar un equipo especialmente diseñado para tal fin. La técnica consiste en realizar un puente entre la llegada de combustible y el retorno hacia el tanque, de tal forma que el combustible retorne sin pasar por el riel. Luego se ingresa un combustible “ Limpiador “ por la entrada de combustible hacia los inyectores, a la presión de trabajo, y se hace funcionar el motor con este combustible. Este producto combustible, tiene la particularidad que al pasar por los inyectores., limpia los mismo en su interior. Es un sistema efectivo, sobre todo en aquellos motores donde es complicado desmontar inyectores. Pero no es una limpieza tan profunda y además no se pueden probar los inyectores en un banco de comprobación.

De todas formas es efectiva en muchos casos. A Manometro de le acopla una capsula de liquido limpiador a presion de trabajo. Dentro de la capsula de aluminio, se carga un liquido limpiador. El conjunto es presurizado desde un compresor. La conexión con los inyectores se realiza con acoples para tal fin. Las cañerías de llegada y retorno de combustible son acopladas entre si. De esta forma el combustible retorna al tanque sin desconectar eléctricamente la bomba de combustible. El Equipo Limpiador se conecta a la entrada de combustible. En la salida hacia el retorno se coloca un tapón sobre el regulador de presión. Se aplica presión de aire sobre el equipo conteniendo en su interior el agente limpiador.

Comprobación de Inyectores:

Los inyectores pueden ser comprobados en un banco de pruebas. El equipo consiste en un sistema similar al del mismo vehículo y con el cuál se le entrega presión de un liquido de comprobación a los inyectores. Un generador de pulsos excita los inyectores a una frecuencia similar al rango de trabajo que los mismos tienen en el motor del automóvil. El liquido que liberan los inyectores es recogido en probetas calibradas y así se puede verificar la cantidad de liquido inyectado en forma comparativa. Se permite hasta un 10 % de diferencia entre los volúmenes vertidos en las probetas.

El líquido para comprobación debe ser un liquido, lubricante que no oxide la bomba y muy poco denso y preferentemente de baja inflamabilidad o no inflamable. Puede usarse algún lubricante siliconado. Hacen falta unos 4 litros o 1 galón. Construcción de un banco de pruebas para inyectores: Se puede construir un banco de pruebas para inyectores, de tal forma que Ud. pueda probar los inyectores. Explicaremos la forma de construirlo, tanto el banco de pruebas, como así también un generador de pulsos excitar los inyectores. El principio de funcionamiento del equipo es el siguiente: En un tanque se tiene el liquido de comprobación, una bomba eléctrica toma este liquido de este deposito. El liquido es filtrado y luego se mantiene a presión de trabajo sobre un riel similar al que esta en el motor de automóvil. Los inyectores están colocados en este riel, un generador de pulsos permite que los inyectores puedan inyectar el liquido en probetas. Al cabo de un tiempo de funcionamiento, se comparan los volúmenes de liquido vertido en cada una de las probetas. La prueba es comparativa según lo vertido por cada inyector.

Esquema de construcción de un Banco de pruebas de inyectores:

 

Como funciona un banco de limpieza de inyectores
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