El agua es un recurso que debemos cuidar todos | Diario Avisos

El agua es un recurso que debemos cuidar todos

El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación, circulación. De lo contrario es un recurso NO renovable. Por ejemplo el agua subterránea puede ser extraída de la capa acuífera a una velocidad mayor que la de su recarga.

Agua dulce es agua que se encuentra naturalmente en la superficie de la Tierra en capas de hielocampos de hieloglaciaresicebergshumedaleslagunaslagosríos y arroyos, y bajo la superficie como agua subterránea en acuíferos y corrientes de agua subterránea. El agua dulce se caracteriza generalmente por tener una baja concentración de sales disueltas y un bajo total de sólidos disueltos.

El término excluye específicamente agua de mar y agua salobre, aunque sí incluye las aguas ricas en minerales, tales como las fuentes de agua ferruginosa. El término «agua dulce» se originó de la descripción del agua en contraste con agua salada.

La fuente de casi toda el agua dulce es la precipitación en la atmósfera terrestre en forma de nieblalluvia y nieve. El agua dulce que cae como niebla, lluvia o nieve contiene materiales disueltos de la atmósfera así como material del mar y de la tierra sobre las cuales las nubes se desplazan. En zonas industrializadas la lluvia puede ser ácida debido a los óxidos de azufre y nitrógeno disueltos que se formaron a partir de la quema de combustibles fósiles en automóviles, fábricas, trenes y aviones y desde las emisiones atmosféricas de la industria. En algunos casos esta lluvia ácida puede contribuir a la contaminación de los lagos y ríos.

En las zonas costeras, el agua dulce puede contener concentraciones significativas de sales derivadas del mar si el viento levanta pequeñas gotas de agua de mar en las nubes portadoras de lluvia. Esto puede dar lugar a un incremento en las concentraciones de sodiocloruromagnesio y sulfato, así como muchos otros compuestos en concentraciones más pequeñas.

En zonas áridas o zonas con suelos pobres o polvorientas, los vientos cargados de lluvia pueden llevar partículas de arena y polvo, que pueden ser depositadas en forma de precipitación en otros lugares, lo que resulta en un flujo de agua dulce contaminada con cantidades medibles de sólidos insolubles y componentes solubles de los suelos. Cantidades significativas de hierro pueden ser transportadas de esta manera, como por ejemplo la transferencia bien documentada de las precipitaciones ricas en hierro que caen en Brasil derivadas de las tormentas de arena en el Sahara de África del Norte.

Cuidemos el agua: Cifras y recomendaciones

La escasez hídrica toma cada vez mayor importancia a nivel mundial y Chile no es la excepción. Aquí, el diagnóstico de la situación y algunas recomendaciones para comenzar a ahorrar agua en el día a día. Cuidarla es tarea de todos.

El agua en el mundo

Si bien el Planeta Tierra está cubierto por agua en tres cuartos de su superficie, solo 2,5% de esta es agua dulce. A medida que la población mundial aumenta, la escasez hídrica se ha ido transformando cada vez más en un problema global.

Estas son algunas de las cifras que así lo reflejan:

  • 1.400 millones de personas

    no disponen de agua potable para su uso doméstico.

  • 15 millones de niños

    mueren al año por falta de agua potable.

  • 1 de cada 5 personas

    no tiene acceso a agua potable.

  • 3.000 litros de agua promedio

    se requieren para producir la comida diaria de una persona.

  • De 8 a 10 veces más agua

    requiere la producción de carne por sobre la de cereales.

El agua es un recurso preciado, por lo que es deber de todos valorarla y cuidar de no malgastarla.

Consumo en Chile

Sumando las comidas y bebidas que ingerimos y las distintas actividades que realizamos cada día, el consumo diario de agua de un chileno promedio asciende a 125-200 litros.

Esta cifra se eleva hasta más de 600 litros donde el consumo per cápita es más alto, en el sector oriente de la capital.

El primer paso para disminuir el consumo de agua es tomar conciencia de cuánta de esta utilizamos en nuestro día a día. Nuestras actividades cotidianas consumen más agua de lo que comúnmente se cree, por ejemplo:
150113_AguaInfW

¿Cuánta agua usas tú cada día? Calcula tu consumo con la aplicación creada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

141026_AguaEncabezado

Con pequeños cambios en nuestra rutina es posible marcar una diferencia en el ahorro de agua a nivel nacional. Si todos ponemos de nuestra parte, podremos salvar muchos metros cúbicos que actualmente se malgastan a diario. Estas recomendaciones te pueden ayudar a disminuir tu consumo:

  1. Lava la fruta o la verdura utilizando una fuente
  2. Utiliza dispositivos de ahorro para wc y ducha
  3. Utiliza el detergente necesario en el lavaplatos
  4. Cepíllate los dientes con la llave cerrada
  5. No utilices el WC como una papelera
  6. Arregla las fugas de agua
  7. Pon en marcha la lavadora con carga completa
  8. Enjabónate con la ducha cerrada
  9. Ocupa detergente biodegradable para reutilizar el agua
  10. Riega el jardín de noche
  11. No cortes el pasto muy corto. Las raíces del pasto más largo aprovechan mejor el agua.
  12. No utilices la manguera para barrer​

http://www.gob.cl/2014/11/27/cuidemos-el-agua/

El agua es un recurso que debemos cuidar todos
Vota por este aviso

Deja un comentario a este aviso

DiarioAvisos.cl portal de avisos clasificados y anuncios de Temuco y todo Chile.
TransTemuco SpA | Pasaje Massmann #330 Temuco | Todos los derechos reservados,prohibida su reproduccion total o parcial.
A %d blogueros les gusta esto: