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diarioavisos octubre 13, 2017

Un lubricante es una sustancia que se interpone entre dos superficies, una de las cuales o ambas se encuentran en movimiento,con el fin de disminuir la fricción y el desgaste.En el caso de su motor,son muchas las piezas vitales que requieren una muy buena lubricacion para su duración y correcto funcionamiento.

Los lubricantes se pueden encontrar en locales especializados como, aceites lubricantes y grasas.

Los aceites lubricantes son utilizados para reducir la fricción, reducir las perdidas de potencia a causa del rozamiento, actúa como refrigerante, amortigua y absorbe los choques en los cojinetes y otras partes del motor, forma una especie de cierre estanco (sellado), entre los segmentos del pistón y paredes del cilindro y mantiene limpias las diversas partes del motor. Entre ellos encontrará diferentes tipos de aceites lubricantes, tales como aceites minerales y aceites sintéticos.

Los aceites lubricantes están formados por Base + Aditivo. Los aditivos son sustancias químicas, que se añaden a las bases lubricantes con el fin de proporcionar o mejorar determinadas propiedades y obtener aceites lubricantes con cualidades especificas.
Las bases lubricantes pueden ser según su procedencia, minerales y sintéticas, los primeros son aquellos que son derivados del petróleo, mientras que las sintéticas se producen, por procesos químicos.
Los aceites y grasas de origen mineral, se han formado en depósitos bajo la tierra, hace millones de años, en varios puntos de la corteza terrestre. Se hacen perforaciones profundas para extraer el denominado crudo o petróleo hacia la superficie, el petróleo tiene que refinarse, antes de ser utilizado.
En el proceso de refinado se obtiene gasolina, queroseno, aceite lubricante, grasas, y muchos otros productos.

Clasificación de los aceites:

Para que seleccione el aceite adecuado, debe de conocer como se clasifican los aceites lubricantes.
Existen aceites de varios grados y varias clasificaciones. El aceite para automoviles, contiene cierto número de aditivos, que mejoran sus características, estos son: mejorador de viscosidad, antiespesantes, inhibidores, detergentes, compuestos de presión externa.

Estos aditivos son sustancias químicas que se añaden a las bases lubricantes con el fin de proporcionar o mejorar determinadas propiedades y obtener aceites lubricantes con cualidades especificas.

La Sociedad de ingenieros Automotrices (SAE) por sus siglas en Ingles (Society of Automotive Engineers), valora la viscosidad del aceite bajo dos criterios, la conducción en invierno, y la conducción en verano.

Los aceites de invierno más comunes son: SAE 5W, SAE 10W, y SAE 20W.

La W (Winter) indica que el aceite permite un fácil arranque en frió (temperatura por debajo de 0°C ) se refiere a invierno.

Para los otros grados SAE que no traen la letra W se emplean para operaciones en clima cálido y bajo condiciones severas de funcionamiento. los grados más comunes son, SAE 20, SAE 30, SAE 40 y SAE 50. Cuanto mayor es el número, más elevada es la viscosidad. Todos estos grados se denominan aceites monogrados o de viscosidad simple.

Tipos de aceites lubricantes:

Para que seleccione el aceite adecuado, es necesario que conozca que clases de aceites existen y su función en los automóviles.

Los tipos de aceites según su aplicación son:

A. Para motores de gasolina.
B. Para motores diésel.
C. Para sistemas hidráulicos (Utilice, según lo indique el fabricante del automóvil).
D. Para transmisión (clasificación API, GL-5,es la más reciente y cumple con los requerimientos de lubricación, para automóviles mas modernos)

Los aceites los puede encontrar con viscosidad múltiple o aceites multigrados, estos tienen más de un grado de viscosidad SAE (ejemplo: SAE 15W-40; cuando está frío tiene la misma viscosidad que el SAE 15W, y cuando está
caliente, su valor es el mismo que el del SAE 40).
Los aceites lubricantes multigrados poseen un alto índice de viscosidad lo cual les da un comportamiento uniforme a diferentes temperaturas, tanto en clima frío como el clima cálido. Una de las ventajas más importantes de los aceites multigrados con respecto a los monogrados, es el ahorro de combustible, debido a la disminución de la fricción en las diferentes partes del motor.

Ojo que ud. siempre debe considerar que es el fabricante del automóvil quien especifica la viscosidad
que debe tener el aceite que emplea el motor del automóvil para su lubricación,siempre verifique el manual de usuario de su vehículo.

Las adecuadas propiedades de los aceites:

En el proceso de refinado que tiene por objeto producir el aceite, es donde las petroleras deben de tomar todos los cuidados necesarios para asegurar que tendrá adecuada viscosidad y resistencia a la oxidación, a la formación de
depósitos carbonosos, a la corrosión, a la alteración, a las presiones extremas y a la formación de espuma. También debe de ser un buen detergente, fluir a bajas temperaturas y conservar su viscosidad lo mejor posible a temperaturas extremas, tanto altas como bajas.
Por si mismo, ningún aceite mineral posee todas esas propiedades, por ello, los fabricantes de aceites introducen en ellos un cierto número de aditivos durante el proceso de preparación.
Un lubricante preparado adecuadamente debe contener lo siguiente:

  • Viscosidad:
    La viscosidad es la característica más importante de los aceites, se refiere a la resistencia que el líquido opone a fluir. Los grados de viscosidad los establece la SAE, usted debe de elegir el grado, según las especificaciones del fabricante del automóvil.
  • Reductores del punto de congelación: Resistencia a la formación de depósitos carbonosos.Deben ser reductores del punto de fluencia (mejora del punto de congelación).A bajas temperaturas, algunos aceites se espesan tanto que no fluyen. Ahora bien estos aditivos mantienen al aceite lubricante fluido aún a bajas temperaturas, con lo cual se asegura su adecuada lubricación en los arranques en tiempo frío.Dentro del motor es peligrosa para su buen funcionamiento, y generalmente es la causa del deterioro de las piezas de fricción, a la vez que obstruye los orificios de lubricación, afectando todo el sistema de lubricación. Un buen lubricante debe presentar una gran resistencia térmica y debe, al mismo tiempo, ofrecer una baja tendencia a la formación de carbón.
  • Inhibidores de la oxidación:
    Cuando el aceite se encuentra a temperaturas elevadas y fuertemente agitado, de modo que el aire se mezcla con él, el oxigeno del aire tiende a combinarse con el aceite oxidándolo. Cuando se oxida un aceite, se producen sustancias contaminantes metálicos formando capas de depósitos pegajosos como barnices y lacas. Estos depósitos obstruyen los conductos de lubricación e impiden la acción normal de las piezas dentro del motor. Es por esto, que a los aceites se le añaden productos químicos conocidos como inhibidores de la oxidación, con lo cual se hacen más resistentes a este tipo de alteración.
  • Inhibidores de la corrosión y de la oxidación de las piezas metálicas:
    A altas temperaturas pueden producirse en el aceite ácidos que ataquen a las diversas partes del motor.
    Para impedir esta acción, se añaden inhibidores de corrosión y también productos para impedir la oxidación de los metales, estos últimos eliminan el agua de las superficies metálicas, de modo que el aceite pueda recubrirlas.
  • Resistencia a la formación de espuma:
    El movimiento de aceite que ocurre en el cárter,favorece la formación de espuma en el aceite. A medida que aumenta la cantidad de espuma, el aceite tiende a rebosar (derramarse por encima de los niveles) y perderse por los orificios de ventilación del cárter. Por otra parte el aceite lubricante en estado espumoso no es útil para proporcionar la adecuada lubricación, creando inconvenientes en el caso de dispositivos hidráulicos, como los mecanismos de válvulas que funcionan con el aceite del motor; es por esto que se le agregan aditivos antiespuma.
  • Detergentes dispersantes:
    A pesar de los filtros previstos a la entrada del carburador y en el sistema de ventilación del cárter, el polvo logra entrar en el motor y, además, en su funcionamiento se generan depósitos de carbón en las piezas, debido al mismo proceso de combustión. Por todo esto deben añadirse detergentes, que actúan despegando los depósitos de las paredes metálicas (ya sean gomas, carbón y suciedades diversas) y el aceite los arrastra a todos. Las partículas mayores, caen al fondo del cárter, pero las menores permanecen en suspensión y no se eliminan eficazmente hasta que no se produce una renovación del aceite, y en el tiempo adecuado según las recomendaciones del fabricante.

No da lo mismo cualquier aceite, no compre un aceite solo porque esta en oferta, éste debe ser un lubricante adecuado para su vehículo,ojala siempre el que recomiende el fabricante del motor.

Ahorrar ahora en eso,con seguridad le traerá mas gastos en un mediano plazo.

La importancia de elegir un buen aceite lubricante para el motor de su vehiculo
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