Nueva ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía | Diario Avisos

Nueva ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía

La nueva política pública -también conocida como “Ley Cholito”- contribuye al bienestar de los animales de compañía, determinando las obligaciones y derechos de quienes son responsables por su cuidado. Estas medidas también permitirán proteger la salud y seguridad de las personas y al medio ambiente.

¿Qué es la Tenencia Responsable de Mascotas según la nueva ley?

El conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, y que consisten -entre otras- proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios y no someterlo a sufrimientos, además de respetar las normas de salud y seguridad pública.

Esta ley establece medidas indispensables para su protección. Que promueve la responsabilidad de la sociedad hacia los animalitos y nos permite, también, controlar los efectos negativos y los riesgos que produce el abandono y la falta de regulación.

La jefa de Estado,al promulgar esta nueva regulacion agregó que “con esta ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, la sociedad reconoce el cariño y la valoración que tenemos hacia ellos. Vela por que cuenten con las condiciones apropiadas para sus necesidades e impulsa una mayor consciencia y cultura de respeto y cuidado hacia los animales”.

Por su parte, Patricia Cocas de ProAnimal Chile, quien participó activamente durante la tramitación de esta ley, también indicó que “tantos años de esfuerzo rindió su trabajo, sufrimos hasta último momento, pero finalmente hoy la Presidenta firmó la promulgación del proyecto”.

“Esta iniciativa que naciera de un sueño y propuesta que hiciésemos hace muchos años atrás, nos costó 8 años de batalla, que no hubieran sido posible sin el apoyo de algunos parlamentarios siempre comprometidos, los medios de comunicación y el respaldo de organizaciones de protección animal a lo largo de todo el país. Esta ley le cambiará la cara al país haciéndose cargo de un problema tan sentido en la sociedad”, manifestó.

La nueva norma

La iniciativa busca frenar los casos de maltrato animal, que se suman a otros tipos de crueldad como la cruza sin control en criaderos y la irresponsabilidad de los dueños, considerando el abandono de mascotas que desde ahora tendrá una sanción que irá desde los 200 a los 900 mil pesos.

Ahora cada municipio deberá dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas, prohibiéndose el sacrificio de perros callejeros como método de control de su población.

En concreto, la iniciativa cuenta con 12 puntos que son los siguientes:

  1. Esterilización masiva de animales.
  2. Educación en tenencia responsable.
  3. Adopciones masivas de Animales.
  4. Rescate de Animales en Situaciones de Catástrofes.
  5. Trabajo conjunto de la autoridad con las organizaciones de protección animal.
  6. Desincentivo de la Reproducción de animales.
  7. Regulación de Criaderos y Locales de Compra y Venta de Mascotas.
  8. Prohibición de venta ambulante de Animales, en donde las sanciones podrán llegar sobre 1.000.000 pesos.
  9. Uno de los puntos más polémicos de esta ley, y que generó la molestia de quienes generan ingresos con la reproducción de sus mascotas, es que desde ahora se obligará a los locales de compra y venta de mascotas y criaderos a entregar a los animales esterilizados.
  10. Nuevas sanciones al maltrato animal, entre las que se encuentra la inhabilidad para su tenencia y en casos extremos como la muerte o mutilación, el agresor se arriesga a presidio de grado menor a medio.
  11. Registro obligatorio de animales y sus dueños.
  12. Fuertes Sanciones para quién no haga tenencia responsable, entre otras.

Finalmente también se creará el Consejo Nacional de Protección Animal –en el cual participarán representantes de los ministerios del Interior, Salud, Educación, Agricultura y Hacienda- para realizar campañas de educación y programas de esterilización obligatorios y masivos.

Cómo Denunciar el Maltrato Animal

El maltrato animal es, lamentablemente, un delito común pero del cuál se conoce muy poco. El maltrato es mucho más que sólo golpear a los animales: el uso de fuerza excesiva o agresiones claramente es maltrato animal, pero también lo son el abandono, la explotación, el no darles alimento o agua, el mantenerlos encerrados o en lugares sucios y el hacerlos participar en peleas o apuestas.

En Chile, el maltrato animal es un delito penado por ley de acuerdo al Art. 291 bis del Código Penal que dice: “El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última”. Puede ser denunciado por cualquier persona y es el deber de un buen dueño de mascotas el protegerlas haciendo escuchar su voz a través de su denuncia.

 

¿QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA DENUNCIA?

Si eres testigo de un acto de maltrato animal debes acudir a las autoridades locales, ya sea el Ministerio Público (Fiscalías locales donde se ha cometido o se este cometiendo el ilícito), Carabineros o Investigaciones (BIDEMA), o a través de una querella en los tribunales de justicia, con los siguientes antecedentes*:

  1. Hecho o narración del hecho constitutivo de maltrato (es una figura bastante amplia, en la que caben acciones como dar muerte al animal, golpearlo e incluso maltrato por omisión como privarlo de comida, agua, espacio, abrigo, entre otros).
  2. Fecha (día y hora) y lugar donde ocurrió el hecho (calle o intersección de calles, numeración y comuna).
  3. Indispensable una evaluación o diagnóstico Médico Veterinario, el que debe ser documentado a través de un Informe Médico indicando la condición corporal, constatación de lesiones, heridas y/o traumas, si se debió a acción de terceros (golpes con objetos contundentes, uso de elementos cortopunzantes, entre otros), pronóstico, evolución y tratamiento. Si el maltrato tuviese como resultado la muerte del animal, debe acompañar en lo posible un informe de necropsia.
  4. En lo posible también se recomienda sacar fotos al animal afectado, de sus lesiones y/o del cadáver.
  5. Todos los antecedentes deben presentarse junto con la denuncia ante la Policía o la Fiscalía de la comuna donde ocurrieron los hechos.
  6. Junto con lo anterior, cualquier persona también puede interponer una querella criminal para iniciar un proceso que tienda a castigar este delito (querella criminal es un escrito judicial que requiere ciertas formalidades y patrocinio de un abogado).

Por el bienestar de los animales, es importante acudir a la autoridad lo antes posible, pero la posibilidad de perseguir a los responsables se extiende por 5 años antes que prescriba el delito.

Nueva ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario a este aviso

DiarioAvisos.cl portal de avisos clasificados y anuncios de Temuco y todo Chile.
TransTemuco SpA | Pasaje Massmann #330 Temuco | Todos los derechos reservados,prohibida su reproduccion total o parcial.
A %d blogueros les gusta esto: