Aviso Clasificado reciente
diarioavisos octubre 20, 2017

A nivel mundial, cada minuto muere una mujer por cáncer de mama. El autoexamen, el examen clínico mamario y la mamografía detectan tempranamente la enfermedad, mejorando su pronóstico y supervivencia.

En el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, celebrado el 19 de octubre,la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; la Ministra de Salud, Carmen Castillo y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, reiteraron el llamado a detectar tempranamente la enfermedad mediante el auto examen, el examen clínico mamario y la mamografía para mejorar su pronóstico y supervivencia.

En el Centro de Salud Familiar Las Mercedes, las autoridades recordaron que el Cáncer de Mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, tanto en Chile como a nivel mundial. “Por eso es relevante tener información y hacerse los exámenes que correspondan, para tener una mejor calidad de vida“, afirmó la Ministra Narváez.

Por su parte, la Ministra de Salud destacó que “el Gobierno ha ido sumando distintas acciones para contar con elementos de diagnóstico y de apoyo para tratar el Cáncer de Mama”. En ese sentido, la Secretaria de Estado subrayó que desde el año 2001 Chile incorporó la mamografía al programa de resolución de especialidades en la Atención Primaria de Salud. Además, su disponibilidad ha ido en aumento en el examen de medicina preventiva, que hoy garantiza 1 mamografía cada tres años a toda mujer entre 50 y 69 años a beneficiarias del seguro público gratuitamente.

Asimismo, explicó que el Cáncer de Mama es una patología que cuenta con cobertura AUGE y ante cualquier sospecha, tanto en hombres como en mujeres sobre 15 años, existe acceso a confirmación diagnóstica, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos.

Finalmente, gracias a la Ley Ricarte Soto, está disponible gratuitamente el medicamento TRASTUZUMAB para mujeres y hombres cuyo diagnóstico sea cáncer de mama Her 2 +.

La Ministra Pascual, en tanto, enfatizó que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha permitido promover el respaldo en la legislación para que las mujeres puedan tener un permiso de media jornada laboral para hacerse, sin que tengan descuentos en sus remuneraciones, sus exámenes preventivos, tanto para el cáncer de mama como el cervicouterino”.

En este sentido, las autoridades instaron también a las mujeres mayores de 40 años a hacer uso del derecho al permiso laboral especial, de medio día al año, para la realización de la mamografía. Dicho permiso es, además, aplicable para el papanicolau y, en el caso de los hombres mayores de 50 años, para el examen que permite detectar el cáncer de próstata.

“En este mes especial para la salud y la prevención, queremos dar cuenta de una de las importantes leyes laborales que ha llevado adelante e impulsado el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y que dice relación con los permisos laborales para que las trabajadoras del sector privado de más de 40 años puedan realizarse exámenes preventivos, como la mamografía o papanicolau”, manifestó la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara.

LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA
Cada minuto muere una mujer por cáncer de mama en el mundo y una de cada ocho lo tendrá en algún momento de su vida. Es el segundo cáncer más común y el primero en  causa de muerte entre las mujeres.

Aunque el tratamiento de esta enfermedad ha avanzado con rapidez es muy importante detectarla a tiempo, pues aumenta la supervivencia y calidad de vida.

Factores como una menarquia precoz, una menopausia tardía y una edad madura cuando se produce el primer parto, figuran entre los factores de riesgo más importantes del cáncer de mama. A su vez, la existencia de antecedentes familiares de cáncer de mama multiplica el riesgo por dos o tres.

Se recomienda realizar el autoexamen una vez al mes, eligiendo el mismo momento cada vez, pues las mamas cambian habitualmente durante el ciclo hormonal. Ante la presencia de los siguientes factores se debe consultar al médico.

http://web.minsal.cl/gobierno-conmemora-dia-internacional-contra-el-cancer-de-mama/

 

Prevención del cáncer de mama
Vota por este aviso

Tu comentario aquí...

A %d blogueros les gusta esto: