Transportes Escolares | Diario Avisos

Transportes Escolares

 A la hora de elegir un transporte para nuestros hijos,es imprescindible que,como padres, conozcamos de las obligaciones y normas que estos deben cumplir.

Principales exigencias al Transporte Escolar

 

Al momento de contratar un servicio de transporte escolar es necesario que verifique personalmente que el vehículo cumpla con las siguientes requisitos:
  1. Estar inscrito en el Registro nacional de Transporte Escolar, trámite que se realiza en la respectiva Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones. Quienes realicen transporte escolar, por lo tanto deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.
  2. Quien conduzca debe portar una ficha identificatoria con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A.
  3. El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares”. Deben contar con una luz estroboscópica de seguridad y ventanas a ambos lados.
  4. Toda la documentación debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).
  5. La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros , cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.
  6. La antigüedad máxima para estos vehículos es de 14 años.
  7. Los asientos del vehículos deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a 35 cms.
  8. El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.
  9. En el caso que el transporte escolar, lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.
El Ministerio de Transportes recomienda a los apoderados suscribir un contrato, por escrito, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar. De esta manera el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos.
En caso de observar irregularidades en servicios de transporte escolar, padres y apoderados pueden hacer sus denuncias al fono 143 del Ministerio de Transportes.

Registro de Transporte Remunerado de Escolares

 

El Ministerio de Transportes por medio de la Ley 19.831 de noviembre de 2002 estableció la obligatoriedad de que las personas y los vehículos que realizan transporte remunerado de escolares estén inscritos en el Registro Nacional respectivo, dependiente de las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones.
Entre las condiciones para inscribirse están que el vehículo debe ser amarillo, contar con revisión técnica y seguro obligatorio de accidentes al día, un letrero triangular con la leyenda “Escolares” en el techo, una luz estroboscópica de seguridad y ventanas a ambos lados. Dentro del furgón, el conductor debe ir con un acompañante si lleva más de 5 niños de enseñanza prebásica, debe contar con asientos hacia el frente y con una ficha identificatoria del conductor y con un respaldo igual o superior a los 35 cms. Adicionalmente, el trayecto de este furgón no debe exceder de una hora.
Dónde y cómo inscribirse
La norma señala que la inscripción en el Registro de Servicios de Transporte Escolar deberá ser solicitada por el empresario de transportes, su representante legal o por el director del establecimiento educacional, cuando dichos servicios sean proporcionados por el propio colegio.
La solicitud debe presentarse en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremi) de la región donde se preste el servicio. El Secretario Regional podrá autorizar a una o más municipalidades, para recibir las solicitudes de inscripción.
Documentos solicitados
La solicitud de inscripción deberá contener la siguiente información y documentos:

Datos del Empresario de Transporte

Persona Natural : Fotocopia legalizada de Cédula de Identidad del empresario, domicilio y número telefónico.
Persona Jurídica o Director de establecimiento : Fotocopia legalizada de la escritura que acredite la constitución y personería del representante (razón social), fotocopia simple de la Cédula de Identidad del representante lega, domicilio y número telefónico.
  •   Datos del propietario del vehículo
Persona natural: Cédula de identidad del dueño del vehículo y domicilio.
En caso de persona jurídica: razón social, RUT y domicilio, y nombre y cédula de identidad del representante legal.
  •   Datos del Vehículo
Certificado de anotaciones vigentes en el Registro de Vehículos Motorizados y fotocopia del certificado de revisión técnica vigente y patente única.
  •   Datos de los conductores (por c/u)
Fotocopia legalizada de licencia de conductor y original del certificado de Antecedentes para fines especiales emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación y domicilio.
Vigencia de la inscripción

El certificado de inscripción que otorgue la Seremi respectiva por cada vehículo registrado tendrá una vigencia de cuatro años, salvo que en dicho período el vehículo deje de prestar servicios por antigüedad.

fuente:http://www.subtrans.cl/subtrans/escolar/escolar.html

Transportes Escolares
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario a este aviso

DiarioAvisos.cl portal de avisos clasificados y anuncios de Temuco y todo Chile.
TransTemuco SpA | Pasaje Massmann #330 Temuco | Todos los derechos reservados,prohibida su reproduccion total o parcial.
A %d blogueros les gusta esto: